sábado, 27 de junio de 2020

Ciencias Sociales 1°, Semana 6

 elemento decorativo

SEMANA DE APLICACIÓN : 
COLEGIO 

CALENDARIO
A
AÑO LECTIVO 
2020
GRADO 
1
PERIODO
1
DOCENTE 


ESTANDAR

Me identifico como un ser humano único, miembro de diversas organizaciones sociales y políticas necesarias para el bienestar y el desarrollo personal y comunitario; reconozco que las normas son acuerdos básicos que buscan la convivencia
COMPONENTE
Relaciones ético políticas

INDICADOR DE DESEMPEÑO
De desempeño: Identifico y describo características y funciones básicas de la familia como la primera organización social a la que pertenezco. 
De conocimiento: Comparo las formas de organización propias de los grupos pequeños como mi familia y la de mis compañeros
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidades didácticas
Soy una persona única y especial
Tengo una historia
Mi núcleo familiar
Actividades familiares
Derechos, deberes y normas familiares.
  1. Propósito: Reconocer la composición de su familia, roles y funciones 
  2. Desarrollo cognitivo: La familia es el primer eslabón en la formación del individuo en sociedad, donde rodeado con uno de sus seres queridos aprende a expresarse a manifestar sus emociones, sus gustos, sus deseos incorporando valores y modelos de conducta. 
Lectura en casa con ayuda de los padres, para la comprensión del  tema propuesto, donde practicarán comprensión y análisis de textos.
EL NIÑO QUE NO AYUDABA EN CASA
Hugo no quería hacerse la cama. Tampoco quería recoger su ropa, ni sus juguetes, ni ayudar a poner y quitar la mesa. Su madre le decía todos los días que tenía que ayudar con las tareas domésticas, pero a Hugo le daba igual.

- Papá tampoco hace nada y a él no le regañas ni le sermoneas -le decía Hugo a su madre.
- Papá trabaja todo el día y cuando llega está muy cansado -decía su madre-. Y yo necesito que alguien me ayude.
- ¡Pues que te ayude él! Yo también estoy muy cansado cuando vuelvo del cole. 

La mamá de Hugo llevaba tal ritmo de trabajo dentro y fuera de casa que un día no pudo más, cayó enferma de cansancio y se la tuvieron que llevar al hospital. 

El caso es que la madre de Hugo no volvía. Y el padre de Hugo no conseguía sacar tiempo para trabajar dentro y fuera de casa. De modo que la casa se empezó a llenar de suciedad. La cama de Hugo tenía las sábanas arrugadas y sucias y la cama de su papá también. Y en pocos días se quedaron sin ropa limpia.

- Tendremos que organizarnos con la casa -dijo el papá de Hugo a su hijo - No podemos seguir así. Tendrás que ayudarme.

Durante días a Hugo no le quedó más remedio que hacer su cama, recoger su ropa y sus juguetes y limpiar su habitación. Su papá tuvo también que aprender a cocinar, a lavar y a planchar la ropa, a limpiar y a hacerse la cama. 

El niño que no ayudaba en casa
Cuando la madre de Hugo volvió a casa su padre y él la recibió con una gran alegría.

- ¡Te hemos echado de menos! -dijeron padre e hijo.
- Parece que al final habéis conseguido organizaros sin mí -dijo ella.

Desde entonces, los tres se reparten las tareas domésticas, y la mamá de Hugo no ha vuelto a ponerse enferma. Además, les queda tiempo para hacer un montón de cosas divertidas todos juntos.


HAZ CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR LA ACTIVIDAD

IR A LA EVALUACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario